FOPEA - Logo - Light

Inusual inspección en el diario Clarín

La AFIP desplegó un impresionante operativo para revisar cuestiones impositivas y previsionales

La Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un inusual operativo de inspección en la sede de este Diario Clarín, en el que participaron alrededor de 200 inspectores.

Fopea intentó conversar con Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, quien no quiso hablar “porque estaba muy golpeado por la situación y no iba a atender a nadie”, según comentó una persona del área de prensa del organismo. Esta misma fuente de la AFIP dijo que “En ningún momento estaba proyectado hacer la inspección de ayer. Luego del cierre del Acuerdo Fiscal (el 31/8/09) se vio que el Grupo Clarín –quien se sumó al acuerdo en abril- presentaba serias inconsistencias en su declaración jurada, en cuestiones impositivas y de posibles empleados en negro. Por tal motivo se planificó una inspección pero para luego del 10 de diciembre, justamente para no mezclarlo con el actual clima de enfrentamiento público Gobierno/Clarín. También se había decidido hacer una investigación ordinaria (desde sus propias oficinas) y no “in situ”, como fue ayer. Eso fue lo que motivó que el director regional Andrés Vázquez –responsable de ordenar el operativo- sea sumariado y hoy seguramente será echado, porque no obedeció ese plan de acción. No se sabe por qué lo hizo y se abrió una investigación para determinarlo.”

Por su parte, el periodista Daniel Juri, editor de la sección política de Clarín, relató lo sucedido a una de las periodistas de Clarin.com María Arce, camarógrafa y coordinadora, a quien le golpearon la cámara con una agenda o una carpeta, y luego le mostraron de manera amenazante un envase con gas pimiento. Todo esto fue registrado por Arce, y fue subido a la web de Clarin.com. Arce relató que “primero, me acerqué al jefe del operativo para preguntarle su nombre. No me contestó, pero me preguntó agresivamente ‘Ud. quien es?!’, le dije que soy la coordinadora de Clarín.com. No me respondió y agarró su celular para hacer una llamada. Se lo notaba muy nervioso. Después, una mujer que formaba parte de uno de los grupos y que primero estaba detrás de mí, se me puso adelante y me dio un agendazo a la cámara (con una agenda dura y grande, de cuero con cierre). Yo le dije: ´No me toques´, y ella me dijo: ´No, no me toques vos´. A lo que le dije que no la toqué, y me alejé diciéndole ´Qué tendrás que ocultar´. Me alejé porque sentí que el clima se estaba poniendo pesado y podríamos terminar en cualquier cosa.

Otros periodistas del diario relataron a Fopea que la inspección provocó la paralización de la redacción y un tenso clima de intimidación.

Acción de Fopea: investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles