En la presentación, el rector de la Universidad Católica, Ing. Luis Lucena, agradeció a FOPEA por tan importante actividad y “por la calidad y prestigio del disertante James Rowe”.
Rowe detalló, en una impecable presentación, cómo los periódicos de Estados Unidos “han experimentado un serio y acelerado descenso, tanto en la circulación como en el ingreso por publicidad” y citó algunas de las razones: muchos lectores se han trasladado a internet o han dejado de leer; los avisos clasificados han migrado a sitios de internet, que no están controlados por los periódicos y los anunciantes tradicionales tales como grandes tiendas y negocios de alimentos han quebrado o desaparecieron.
Con cifras y cuadros estadísticos, Rowe detalló la situación de los periódicos en Estados Unidos, la reducción en las redacciones del número de periodistas (de 50.000 a unos 40.000 en los últimos años) y el surgimiento de sitios webs alternativos. Tras la presentación que duró aproximadamente una hora, Rowe contestó preguntas de los asistentes por aproximadamente una hora más.
Para ver más imágenes de la actividad, ingrese en nuestra Página de Facebook.
James Rowe es Periodista, durante 35 años fue editor y reportero de The Washington Post, diario al que ingresó en 1971 para cubrir el área económica de EEUU y del mundo. En 1979 pasó a ser corresponsal financiero en Nueva York hasta 1982 cuando regresó a Washington para seguir con la cobertura económica durante la crisis de América Latina en la década del 80. En 1987 comenzó a desempeñarse como editor en la redacción del diario y en el 2000 creó la edición temprana dominical de The Washington Post, de la cual estuvo al frente hasta 2006, cuando se retiró. Desde entonces, se desempeña como editor senior de Finance and Development, una publicación cuatrimestral que edita el Fondo Monetario Internacional. Fue miembro del directorio de World Press Institute desde 1991 hasta 2012 y es socio honorario del Foro de Periodismo Argentino.