Luego de intensas gestiones públicas los agresores pidieron disculpas a las autoridades del medio
Pregón expresó en su publicación del miércoles 21 que “la situación imperante es disparadora de profunda preocupación, por tratarse de un nuevo hecho de avasallamiento a las normas de convivencia, con el acompañamiento de representantes del pueblo, lo que, a su vez, lesiona todo postulado de libre expresión”. A su vez, informó que durante el encuentro con Sala, Noro y un “cuerpo de asesores” de la Tupac, el medio “encaminó un diálogo en términos razonables”. Finalmente, Pregón publicó el jueves 22 la versión http://www.pregon.com.ar/nota/151832/-vecinos-del-barrio-tupac-rechazaron-acusaciones.html de los seguidores de Sala.
En la sesión, la diputada Sala reconoció que había ido a Pregón, acompañada de centenares de miembros de su organización. También, exhibió dos DVD en los que estaba grabada la reunión que mantuvieron con el asesor legal de Pregón (parte de esa grabación puede verse en un video publicado por la propia organización). “Simplemente fuimos a decirle que los vecinos querían hablar y que lo que ellos decían no era verdad”, expresó. Se quejó de que la acusaran de violenta y expresó que “violencia es mentir”, en alusión a las publicaciones. En la misma sesión, Noro afirmó que Pregón publicó “una sarta de mentiras” y que los dirigentes de la organización Tupac Amaru fueron al diario “a pedir explicaciones” acompañando a los vecinos “porque nosotros representamos al pueblo y no a las corporaciones”. Estas expresiones están documentadas en la versión taquigráfica de la Legislatura.
Por su parte, el lunes 26 de mayo autoridades de Fopea se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con una delegación de esa organización social, integrada por Raúl Noro, Luis Paz y Sabrina Roth. En dicha reunión se les expresó el repudio de Fopea por la metodología utilizada por considerarla amedrentadora, limitante de la libertad de expresión, y de la tarea profesional del periodista. El 27 de mayo Fopea emitió un comunicado de repudio, el que fue entregado de manera directa a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, de la Legislatura provincial y del Poder Ejecutivo jujeño.
Posteriormente, el 29 de mayo los diputados provinciales Milagro Sala, Germán Noro y Emilio Cayo, y el concejal por San Salvador de Jujuy José Luis Bejarano, pidieron disculpas al director del diario Pregón Annuar Jorge.
Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente