FOPEA - Logo - Light

Manifestantes policiales también atacaron y hostigaron a periodistas en Jujuy

Durante la cobertura de una protesta policial

Periodistas de Canal 4, Canal 7 y del diario digital La Voz de Jujuy sufrieron agresiones de distinta gravedad, así como robo de equipamiento. El diario digital La Voz de Jujuy informó que cerca de las 20.45 horas, cuando aún estaba pendiente la negociación entre funcionarios del gobierno provincial y los referentes policiales, el fotógrafo Carlos Sánchez fue atacado por un grupo de entre tres y cuatro presuntos policías “en estado de ebriedad”, en una de las entradas laterales de la Casa de Gobierno provincial.

En el momento en que tomaba fotografías, Sánchez recibió golpes en el cuerpo y en el rostro y le arrebataron su cámara fotográfica; también intentaron sin éxito robarle los teléfonos celulares. Mientras, otros dos miembros del equipo periodístico, Daniel Flores y Víctor Gutiérrez lograron sacarlo del lugar donde se producían los incidentes. Sánchez relató a FOPEA que los manifestantes “atacaron en banda” y que estaban sin uniforme policial. Radicó la denuncia en la Fiscalía 8 de Jujuy.

Al periodista Ángel Díaz, de RadioVisión Jujuy, también le robaron su cámara personal y un teléfono celular y fue atacado en dos oportunidades durante la jornada, mientras cubría los incidentes. Pasadas las 18 hs., mientras seguía una marcha policial por calles céntricas, observó cómo unos 30 jóvenes comenzaban a forcejear la vidriera de una casa de deportes; varios de ellos estaban con la cara tapada. Cuando comenzó a filmarlos, unos seis o siete de ellos lo “puntearon” con un arma blanca y le golpearon las costillas, hasta que lograron sacarle los equipos. Este grupo se dispersó cuando el dueño del local que estaba siendo saqueado disparó “seis o siete tiros al aire”.

Ahí no terminaron los incidentes para Díaz: cerca de las 22, y luego de que manifestantes ingresaran en la Casa de Gobierno, un grupo de policías lo amenazó y empujó para evitar que realizara su trabajo. Todo esto se desarrolló mientras ingresaba en el palacio provincial la Gendarmería. Díaz informó a FOPEA que realizó una denuncia en la Brigada de Investigaciones de la Policía Provincial.

Por otro lado, el equipo periodístico de Canal 4 Noticias, compuesto por Luis Lettier y el camarógrafo Gonzalo Rodríguez también fue hostigado. Mientras tomaban imágenes y transmitían en vivo por vía telefónica desde una entrada lateral de Casa de Gobierno, unos cuatro manifestantes que tenían la cara tapada, presuntamente policías, intentaron arrebatarles la cámara, los empujaron y los insultaron. “Fue una apretada para que nos fuéramos”, dijo Lettier a FOPEA.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles