El programa tiene 17 nuevos graduados. Después de once encuentros, los alumnos crearon y produjeron un programa de streaming que transmitieron en vivo.
Por Majo Müller y Celina Díaz Melo, coordinadoras del proyecto Más Miradas
Se cerró la tercera edición de Más Miradas y esta vez fue con “Mate y Pizza”. Así se llamó el streaming en vivo que los jóvenes participantes de Más Miradas crearon para ponerle fin a una capacitación de tres meses en la que aprendieron de destacados periodistas.
Con el acompañamiento de Berretines Audiovisual, productora fundada por Alán Gómez, graduado de la primera promoción de Más Miradas, Marisel Robaldo (Artear) y Natalia Sarramone (Quiero Música), dos destacadas productoras periodísticas, el sábado 14 de septiembre los alumnos transmitieron un programa desde las oficinas de Google.
Los 17 ya graduados del proyecto Más Miradas fueron conductores, columnistas, musicalizadores, camarógrafos y operadores, entre otras funciones que ocuparon para integrarse en una producción que, sobre todo, los unió como equipo.
Esta tercera edición de Más Miradas se cerró con un almuerzo del que participaron las autoridades del Google News Initiative (GNI), periodistas de FOPEA que fueron parte de la capacitación y otros colegas de Clarín, La Nación y Artear, además de alumnos de Más Miradas de la primera y segunda edición.
Red Periodistas de Barrios Populares
Más Miradas es un proyecto que impulsa las vocaciones periodísticas de barrios populares. Más de 55 alumnos ya pasaron por esta iniciativa, que suma conquistas más allá de la etapa de capacitación. Por ejemplo, las historias de cada vez más graduados que acceden a becas para estudiar en universidades e institutos, y otros que participan de proyectos como emprendedores o al sumarse a medios para aportar su mirada.
FOPEA y GNI trabajan para hacer crecer a Más Miradas con la creación de una Red de Periodistas de Barrios Populares, para que ésta sea una oportunidad de trabajo colaborativo y crecimiento profesional.
La idea surge al ver Más Miradas como un espacio donde todos, tanto alumnos como capacitadores e invitados, conectan con la vocación periodística y redescubren el valor de sumar su mirada y su voz a las historias que están más cerca.
Quiénes nos acompañaron en esta edición
La tercera edición del proyecto contó con profesionales que lideraron encuentros donde el diálogo y el aprendizaje mutuo destacaron. Fernando Ruiz, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, inició el ciclo 2024 en la Escuela de Caacupé, en Barracas, con un debate sobre la vocación periodística y los desafíos actuales.
Natalia Sarramone, licenciada en Comunicación y productora de TV, estuvo en el segundo encuentro e introdujo algunos de los conceptos fundamentales de la producción periodística. Luego, Gustavo Barco, periodista audiovisual, desafió a los alumnos a contar historias en videominuto y presentar sumarios más atractivos.
Durante la segunda etapa los encuentros se realizaron en LA NACION. Allí, los periodistas Javier Drovetto y Micaela Urdinez, acompañaron a los alumnos en la propuesta y redacción de distintas notas, donde el foco estuvo puesto en los protagonistas de las historias. El valor de la imagen y el fotoperiodismo también destacaron, gracias a Fernando Gutiérrez.
La tercera etapa fue un hito para Más Miradas. Por primera vez, desde el inicio del proyecto, los alumnos pudieron recorrer el espacio de la Maestría de Clarín. Las periodistas Mariana Iglesias y Diana Baccaro, lideraron los encuentros. El primero, se centró en la perspectiva de género. Y para cerrar, los alumnos propusieron sus propias tapas de Clarín, después de repasar los criterios de noticiabilidad.
Al llegar a la cuarta etapa, ya en las oficinas de Google Argentina, Ani Florit, licenciada en Comunicación Social y consultora psicológica, ayudó a los alumnos a mirar hacia dentro y fortalecer la voz de cada uno, para poder contar historias con más fuerza y claridad.
Durante el décimo encuentro, Carolina Potocar, Teaching Fellow de la Google News Initiative para Hispanoamérica, compartió con los alumnos algunas herramientas digitales para ayudarlos a crear sus propios medios en la era de la Inteligencia Artificial.
Marisel Robaldo, productora y responsable de las redes sociales en Artear, se sumó al último encuentro. Junto a Natalia Sarramone y el equipo de Berretines Audiovisual, guiaron a los alumnos de Más Miradas durante la producción y creación de un streaming.
El primer programa de Mate y Pizza salió al aire el sábado 14 de septiembre a través del canal de Mundo Sur FM. Nació esa misma mañana y tuvo 126 visualizaciones.
Sin embargo, el éxito del programa no estuvo en el logo, en el nombre, en la producción o en las interacciones en redes sociales. El equipo de 17 jóvenes que sumaron su voz y, justamente, más miradas, lo hicieron posible. El mismo grupo que, sin saberlo, comenzó a hacer realidad esta idea una fría mañana de un lejano sábado de julio, cuando la edición 2024 del proyecto Más Miradas iniciaba.