FOPEA - Logo - Light
  • 3 de diciembre de 2024
  • Last Update 3 de diciembre de 2024 15:24
  • Argentina

Más Miradas: el proyecto para impulsar vocaciones periodísticas en barrios populares

Más Miradas nació en 2022 luego de dos años de imaginar la manera de ayudar a construir un periodismo que represente la diversidad de voces y realidades que tiene un país como la Argentina. 

FOPEA y Google News Initiative se unieron para crear un proyecto que busca vocaciones periodísticas en barrios populares, las capacita y acompaña en su desarrollo profesional ¿Con qué objetivo? Aportar diversidad, contribuir a eliminar etiquetas y estigmatizaciones a través de nuevas voces y miradas que puedan enriquecer la industria de los medios, y hacer también que las audiencias de los barrios populares se vean reflejadas en las historias que se publican.

El recorrido de este proyecto se cuenta en las páginas de las organizaciones que lo crearon y lideran: en el sitio de Google News Initiative se relata el “caso Más Miradas”, mientras que en la página de  FOPEA, Celina Díaz Melo, una de sus coordinadoras, comparte una crónica de “la primera etapa de este gran sueño” . También, FOPEA publicó está nota sobre el primer día de este proyecto. 

Agustina Heb, periodista de Laboratoriodeperiodismo.org, realizó una entrevista a Majo Müller, parte del equipo fundador del proyecto, en la que se refiere a la intención de consolidar una comunidad de jóvenes periodistas populares que sean voceros de sus barrios.

comunidad y transformación

En 2024, Más Miradas transita su tercera edición. Más de 55 jóvenes ya formaron parte del proyecto, en el que se capacitaron con más de 20 destacados profesionales del periodismo como Nacho Girón, Micaela Urdinez, Javier Drovetto, Gastón Recondo, Fernando Ruiz, Gustavo Barco, Ezequiel Franco, Denise Rabin, Diana Baccaro, Mariana Iglesias,  Natalia Sarramone, Jason Mayne, Fernando Gutierrez,  entre otros. 

Tras la capacitación, que dura tres meses, los alumnos hacen prácticas en diferentes medios de comunicación. La redacción de LA NACION se abrió para ellos en las tres ediciones y 8 alumnos de Más Miradas hicieron allí sus prácticas, acompañados por profesionales que los guiaron en el armado de notas periodísticas, tres de las cuales fueron luego publicadas en las páginas del diario.

Otros vivieron la experiencia de acompañar el trabajo cotidiano de profesionales del diario Clarín, quienes les mostraron sus rutinas periodísticas durante tres jornadas. Un grupo de 5 jóvenes hizo sus prácticas durante dos meses en elDiarioAR y todos ellos publicaron notas en diferentes ediciones. En síntesis, 15 alumnos de Más Miradas extendieron su aprendizaje a través del contacto con distintos referentes, y en las redacciones de medios reconocidos de la Argentina.  

Hoy, Más Miradas cuenta con un camino enriquecido por jóvenes con nombre y apellido que ya son parte de la Red de Periodistas de Barrios Populares que nació de este proyecto. Uno de ellos es Alan, graduado de la primera edición, quien relató su historia para LA NACION en esta nota. Alan hoy es inspiración para muchos de los jóvenes que llegaron después de su paso por Más Miradas, y que ven en él un referente, un realizador audiovisual que, orgulloso, muestra las verdades de su barrio y de su gente. 

Katherine Chacon, también alumna de la primera edición, consiguió a partir de su inquietud por la cantidad de  suicidios de jóvenes en el barrio 21-24 Zabaleta, publicar una nota que puede leerse en la sección Comunidad del diario LA NACION y que tituló: “El barrio donde viven 70 mil personas y no hay un psiquiatra”.  

En otra de las prácticas que surgió a instancias de este proyecto, Juan Ignacio Rivero, de la segunda edición, publicó en elDiarioAR: “Queer, horizontal y exportada a San Miguel a Capital: Cómo es La Fresca, una fiesta que suma fieles en el conurbano”.

En el mismo medio, Wilmer Mario Canaviri, un joven periodista inquieto por representar las expresiones indígenas de nuestro país, contó sobre la resistencia de una comunidad multiétnica ante el avance inmobiliario en una zona de Ciudad Evita.

A su vez, Dalma Villalba, del barrio Mugica, escribió para LA NACION una crónica que pinta la historia de Claudia Brítez, una ambientadora que hace más felices los cumpleaños del barrio. En el mismo diario, Camila Hassan, de la edición 2023, relató que en el Instituto Roman Rosell funciona una escuela de cocina para ciegos que ya formó 80 emprendedores gastronómicos. 

un nuevo aporte al periodismo

Los alumnos de Más Miradas también participaron de los congresos de FOPEA, donde expusieron sus distintos recorridos en el ejercicio del periodismo popular. Además, un grupo integrado por 18 jóvenes de las ediciones 2023 y 2024 se formó en Desinformación y Fake News con la periodista Ana Prieto (editora de fact-checking en la Agencia France-Presse), y luego los mismos alumnos ofrecieron charlas sobre esta temática en escuelas, centros de oficios y parroquias de los barrios Mugica, villa 21-24 Zabaleta y Barrio Almafuerte. A su vez, dos proyectos integrados por alumnos de Más Miradas fueron elegidos entre los 20 ganadores que forman parte del GNI Startups Lab Argentina, un programa de entrenamiento virtual de 14 semanas diseñado por Google News Initiative -en colaboración con SembraMedia y FOPEA- para impulsar la creación de medios innovadores en la Argentina, con foco en comunidades o audiencias locales e hiperlocales.

Algunos de los jóvenes que pasan por Más Miradas ya cuentan con una primera formación en periodismo o están estudiando, pero otros tantos aún no han tenido esa oportunidad. Karen llegó a la primera edición con el sueño de ser periodista deportiva y hoy, dos años más tarde, es alumna de DeporTEA gracias a una beca. Marcos también accedió a una beca y en 2024 termina  la tecnicatura en periodismo de la Escuela de Perfil. Aldana, de la edición 2023, ingresó como alumna a la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y está cursando la carrera con muy buenos resultados. Muchas instituciones educativas y periodísticas acompañan el proyecto Más Miradas para hacerlo crecer en equipo, poniendo a los jóvenes por encima de cualquier otro objetivo. Algunas de estas instituciones son: Fundación LA NACION, Clarín, Perfil, TEA (Taller Escuela Agencia), Universidad Austral, ElDiarioAr, entre otras. 

Los mejores voceros de lo que deja la experiencia integral de pasar por Más Miradas son sus protagonistas. Camila Hassan, de la edición 2023, siente que Más Miradas la devolvió al periodismo:  “Modificó mi forma de ver el periodismo: encontré la profesión desde un lugar más humano y habitable. Las clases me devolvieron las ganas de ejercer y recordé por qué quise dedicarme a esto. Tras cuatro años de haberme alejado completamente de la profesión, retomé y crecí en ella. En sólo dos años pasé por tres medios diferentes, hice colaboraciones y hoy me siento una profesional, una “colega”. Los compañeros, profes y el equipo transformaron al espacio en un semillero y desde ese punto se pueden ver a los futuros periodistas que aporten una mirada diferente”. 

Juan Ignacio Rivero, también de la edición 2023, resume así su paso por Más Miradas: “Fue una linda experiencia en mi formación como comunicador. Me dio herramientas para ejercer el periodismo pero, sobre todo, me abrió una red de colegas de barrios populares de los que aprendí un montón”. Por último, Claudia, de la primera edición, también expresa “que una de las principales enseñanzas del proyecto fue saber que los barrios populares pueden ser un puente y una oportunidad y que no deben condicionarnos ni limitarnos. Más Miradas trabaja por un periodismo que relate los hechos desde lo profundo, investigando la raíz y el porqué, y al mismo tiempo que cuente las historias de los barrios populares, aquellas que a menudo no son cubiertas por los grandes medios de comunicación”. Claudia cierra hablando de su presente: “Hoy estoy terminando una maestría, que me permitió realizar pasantías en un medio como Clarín, y eso no lo hubiera logrado sin la experiencia y seguridad que me proporcionó Más Miradas”.

Así se reflejan algunos de los resultados del recorrido que viene desarrollando Más Miradas, una iniciativa que sigue soñando con ser impulsora de inclusión y diversidad de voces en el periodismo. Un proyecto que seguirá buscando la manera de alcanzar más vocaciones populares y hacer más espacio en los medios que quieran evitar etiquetas y prejuicios abriendo las puertas de periodistas jóvenes que desean ser los cronistas de las realidades de sus barrios. 

Enlaces sobre Más Miradas: 

Katherine Chacón, graduada edición 2022 – LA NACION: Kathy en su entrevista de postulación para Más Miradas 2022 nos había dicho que su sueño era publicar en LA NACION una nota con su firma algún día y lo logró meses después.

Juan Ignacio Rivero, graduado edición 2023. Nota publicada en el elDiarioAR.

Dalma Villalba, graduada edición 2022. Nota publicada en LA NACION.

Wilmer Mario Canaviri, Graduado edición 2023. Nota publicada en elDiarioAR.

Wilmer Mario Canaviri, Graduado edición 2023. Nota publicada en elDiarioAR. 

Camila Hassan, edición 2023. Nota publicada en LA NACION.

Claudia Cabrera, edición 2022. Nota publicada en Clarín. 

Notas y entrevistas que sobre Más Miradas:

Más Miradas en video

Primera edición:

Segunda edición: