FOPEA - Logo - Light

Militantes políticos amenazaron a dos periodistas de Tartagal en la vía pública

Son integrantes de movimientos de desocupados alineados al intendente Sergio Leavy

En la noche del martes 9 de marzo integrantes de movimientos de desocupados alineados al intendente Sergio Leavy, de Tartagal, insultaron y amenazaron a los periodistas Ricardo Cuéllar, de FM Contacto, de Tartagal, y Juan Espinoza, que trabaja en las radios de FM Mosconi y Pilcomayo, y colabora además con el programa Reporter 4, que se emite por el canal de cable local Video Tar.

Los hechos ocurrieron en la principal plaza céntrica de Tartagal cuando los periodistas fueron hasta allí a cubrir la instalación de una carpa de los damnificados por el alud en Tartagal, ocurrido el 9 de febrero de 2009, para reclamar la investigación del presunto desvío de donaciones que recibió la municipalidad destinado a los afectados por el alud.

Juan Espinoza llegó primero y fue insultado por un grupo de piqueteros, miembros de la Asociación de Trabajadores Desocupados, que habría ido a la plaza para evitar la instalación de la carpa. También lo amenazaron: “Mejor que se callen porque la van a pasar mal”, le dijeron, en referencia a los medios y periodistas en general. Esa misma noche Espinoza hizo la denuncia en la Comisaría 42 de Tartagal.

Cuando ya se había retirado Espinoza llegó Ricardo Cuellar, de FM Contacto. El periodista es discapacitado motriz y se moviliza por la ciudad con un triciclo. Según manifestó a Fopea, ni bien llegó comenzaron a insultarlo y amenazarlo. Él sostiene que todos los agresores eran “adherentes de Leavy”. Entre los mismos, se encontraba una mujer de nombre Mecha Maldonado, quien le advirtió que cuando se encuentre sólo le va a pasar “algo muy feo”. Esto lo escucharon los policías que habían ido al lugar.

Al día siguiente por la noche, la misma mujer se cruzó con el periodista en una zona comercial. Se le acercó con un perro y un palo y comenzó a insultarlo, a amenazarlo de muerte y a atacarlo con el palo; un golpe dio en el guardabarro del cuatriciclo en el que se traslada Cuéllar. Una empleada de una farmacia intervino y alejó a Maldonado de Cuéllar. Cuando se iba, la agresora amenazó a Cuellar diciendo: “Donde te vea te voy a cagar matando o te voy a reventar la cabeza de un palazo”. Cuéllar hizo la denuncia en la Comisaría 42 de Tartagal.

El año pasado Cuéllar también había recibido amenazas, también de seguidores del intendente, cuando se discutía su destitución, e hizo la denuncia en el Ministerio Público. En ese entonces hizo responsable al intendente Leavy por lo que le pudiera ocurrir.

Acción de Fopea: Investigó el caso

administrator

Related Articles