FOPEA - Logo - Light

Multan al Estado nacional por no asignar publicidad a Perfil

Un juez ordenó cumplir un fallo de la Corte y cuestionó el reparto de la pauta oficial

El juez federal Ernesto Marinelli aplicó al Estado nacional una multa por no cumplir con un fallo de la Corte Suprema que disponía otorgar publicidad oficial a los medios de la editorial Perfil, en una proporción que respete “un equilibrio razonable” con otros diarios y revistas. El magistrado afirmó que “la argumentación desarrollada por el Estado para justificar la distribución de la pauta publicitaria oficial no resulta mínimamente admisible”.

El monto definitivo será resuelto luego de que el Estado informe, en un plazo de diez días, la pauta publicitaria asignada en el último año a Perfil y a los medios de características análogas.

En marzo de 2011, la Corte había ordenado al Estado que no excluyera a Perfil del reparto de la publicidad oficial. Ante el incumplimiento de la medida, la editorial denunció que la exclusión sigue vigente y se mantienen los criterios “arbitrarios” y discriminatorios” del reparto de la pauta.

Al justificar los criterios de distribución, la Jefatura de Gabinete argumentó que en el caso del diario Perfil se tuvo en cuenta la periodicidad de su aparición y que, en todo caso, hubo “una discrecionalidad positiva en favor de pequeños y nuevos medios del interior y de tarifas más bajas, publicitando en diarios populares con poca publicidad privada”.

El juez determinó que la categorización de los medios gráficos se debe realizar “con exclusión de cualquier criterio que implique examinar las líneas editoriales o puntos de vista que expresan”, y que no es admisible el argumento de que un medio recibe “publicidad de parte de personas privadas” para retacearle publicidad oficial.

administrator

Related Articles