FOPEA - Logo - Light

Pedido de justicia por el asesinato de la periodista Griselda Blanco

Pedido de justicia por el asesinato de la periodista Griselda Blanco

24 de mayo de 2023

En el día de hoy, FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) participó en una conferencia de prensa junto a FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Periodistas Argentinas y diversas organizaciones como Sipreba, con el objetivo de exigir justicia por el reciente asesinato de la periodista Griselda Blanco, de 45 años, en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

La consigna principal de la conferencia fue el pedido de justicia en el caso de Griselda Blanco, por cuyo femicidio fue imputado su ex pareja, también periodista. Sin embargo, existen indicios de que este caso podría tener relación con el ejercicio profesional de la víctima, lo cual no puede ser descartado por el momento.

El escenario del crimen se plantó para simular un suicidio, lo cual fue rápidamente descartado por la Justicia. Además, uno de los dos teléfonos celulares de Griselda ha desaparecido.

Griselda llevaba a cabo su labor periodística de manera artesanal, desde su hogar y a través de sus propios canales en las redes sociales. Las denuncias de la periodista implican a grupos de poder, incluyendo casos de corrupción dentro de la policía local, lo cual la llevaba a ser víctima de mensajes de odio, acoso y amenazas. Durante los últimos tiempos, recibió citaciones y cartas documento provenientes de las mismas fuerzas que ella venía denunciando.

En este contexto, reiteramos nuestro pedido a la Justicia para que aborde este caso de manera diligente y transparente, considerando la posibilidad de que el asesinato de Griselda Blanco no se trate únicamente de un femicidio.

La participación activa del gremio de periodistas de Corrientes ha sido fundamental para preservar elementos clave en la investigación, como el pedido de apartar a la Policía local del caso.

En el marco de la conferencia de prensa, se solicitó protección a la abogada y a la familia de Griselda.

Se les solicitó a los periodistas darle visibilidad al caso e informar con verificación y responsabilidad, comprendiendo la gravedad que conlleva el asesinato de una colega.

Denise Rabin, integrante de la Comisión Directiva de FOPEA, mencionó que “consideramos que este crimen puede estar relacionado con el ejercicio de la profesión periodística. Por lo tanto, exigimos un pronto esclarecimiento. A través de nuestro programa de Monitoreo, seguiremos de cerca este caso. Mantenemos contacto con diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de expresión que están siguiendo atentamente este tema.”

El crimen de Griselda se produce en un contexto en que la violencia política y económica afecta especialmente a las mujeres periodistas. La precarización laboral y la consiguiente indefensión frente a situaciones de corrupción y amenazas es una realidad en el ejercicio del periodismo que no podemos permitir.

Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles