FOPEA - Logo - Light

Periodistas denunciaron persecución política, gremial y laboral en la TV Pública

Los trabajadores del canal estatal denuncian graves situaciones

Los trabajadores de prensa de Canal 7 Televisión Pública, de la ciudad de Buenos Aries, denunciaron que la Gerencia de Noticias a cargo Carlos Figueroa y Víctor Taricco, persiguen política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, tanto dentro del noticiero como en otros ámbitos del canal.

Según denuncian los trabajadores en un comunicado, el subgerente Víctor Taricco utilizó información personal y privada de delegados y trabajadores para suministrarla a terceros anónimos a través de la web, con el objetivo de desprestigiar públicamente a los trabajadores y a sus representantes.

El comunicado agrega que la persecución y hostigamiento laboral se concentran también en otros trabajadores por el sólo hecho de su participación en las acciones colectivas. Por lo que, estos periodistas son marginados de ciertas coberturas, no se les asigna tareas o se les impide cambios de horarios previamente acordados. Por otra parte, manipulan concursos públicos, según se denunció, para evitar la promoción de estos trabajadores y a premiar a otros con su ingreso al Noticiero.

La gerencia es acusada de silenciar las voces políticas del ámbito sindical o de los movimientos sociales. En este sentido, excluyen a entrevistados cercanos al gobierno nacional por expresar opiniones diferentes; dan orden de cubrir o no determinados eventos, editar de manera sesgada y parcial notas de gran repercusión e interés público. Estas acciones impidieron, por ejemplo, toda mención al escándalo por la reventa de entradas en el Mundial de Brasil que tuvo lugar en junio y julio pasados.Los trabajadores reclamaron por más de 8 meses a la Gerencia de Noticias sin obtener respuestas ni modificaciones en los esquemas de trabajo.

Por otra parte, el directorio de Radio y Televisión despidió a 50 músicos que integran la Orquesta de la RTA. En concordancia con los despidos, la Gerencia de Noticias censuró toda cobertura y difusión de las acciones de protesta para reclamar su inmediata reincorporación y correcto encuadramiento laboral.

Los trabajadores realizaron un plan de lucha para reclamar el cese del hostigamiento contra sus compañeros así como el fin de la manipulación política de los contenidos del noticiero.

Acción de FOPEA: Registró el caso

administrator

Related Articles