El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por el incendio del automóvil de los periodistas Raúl y Víctor Cortez, del canal VideoTar, ocurrido en Tartagal, Provincia de Salta, el lunes 18 de marzo, y reclama a las autoridades policiales que se investigue lo ocurrido y se garantice la protección de los colegas y de sus familias.
Víctor Cortez dijo a FOPEA que considera que el hecho está relacionado con su actividad periodística ya que en la semana había publicado un informe sobre las bocas de expendio de droga en Tartagal. El periodista conduce junto a su hermano Raúl los programas Reporter 4 y Resumen Semanal de Noticias de VideoTar, canal local de TV.
De acuerdo a las primeras pericias de la policía local, entre las 3 y las 4 de la mañana del lunes pasado, el automóvil, un Fiat Palio, fue movido del lugar en donde estaba estacionado, en el barrio Provincias Unidas de Tartagal, y llamativamente dirigido contra la casa del jefe de la Unidad Regional Nº 4 de la Policía de Salta.
En 2009 FOPEA se había manifestado públicamente por reiteradas agresiones a periodistas en Tartagal; y en 2010 realizó una misión especial para mantener reuniones con periodistas, funcionarios políticos y judiciales en defensa de la libertad de expresión y garantizar la seguridad física de los trabajadores de prensa. El informe de la misión puede verse en la página 155 del siguiente informe (Verlink).