FOPEA - Logo - Light

Reclaman que se permita el acceso de cámaras al juicio del represor Jorge Olivera Róvere

Fopea reclamó al tribunal que facilite el acceso a la información en los juicios por violaciones a los DDHH

Fopea emitió un comunicado para velar por el cumplimiento de los derechos de acceso a la información y libertad de expresión, al tiempo que reclamó a la Justicia que facilite el acceso a la información en los juicios por violaciones a los Derechos Humanos.

El pedido aludió al juicio que comenzó el 10 de febrero, por el cual se está juzgando al represor Jorge Olivera Róvere, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y que está siendo realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías. Para atender a los requerimientos de la prensa, dicho Tribunal dispuso el ingreso del periodismo gráfico, pero no así de las cámaras de televisión, las camáras fotográficas y los equipos de audio, y que el juicio sea filmado por personal especializado de la Policía.

Esto implica que los medios audiovisuales, radiales y digitales no tienen acceso a la sala de audiencia con sus cámaras, y que acceden a la filmación que se pasará por el circuito interno, según el orden de llegada de los medios y hasta que se agoten las bocas de acceso (se reserva una boca al canal público y las demás a los medios según orden de llegada). Este procedimiento fue ratificado a Fopea por la vocera del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5, Fernanda Alberti.

Fopea envió una carta al presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5, Daniel Obligado en la que reclamó que se “permita una amplia cobertura periodística de las audiencias del Juicio Oral y Público que se le realizará al represor, cuyas sesiones comienzan el 10 de febrero”. En dicho texto aludió también a la Acordada 29/08, firmada el 28 de octubre de 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que se definió la relevancia de la presencia del periodismo en los juicios orales en causas de violaciones a los derechos humanos, y exigió que se garantice la “difusión radial y televisiva” de los actos iniciales, alegatos y sentencia, por considerar que “eleva” la calidad institucional y “profundiza” el Estado de derecho. “El principio de publicidad del proceso constituye una de las condiciones fundamentales de legitimidad de la administración de Justicia”, señaló la Corte Suprema.

Además Fopea instó a las autoridades que correspondan a preservar la seguridad de los periodistas que cubren estos juicios ya que hay antecedentes preocupantes sobre este tema, que fueron denunciados por nuestra asociación.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles