El encuentro arrancó el jueves 13 de agosto a la tarde/noche, con una Mesa redonda semicerrada para conocer y analizar el estado de situación de la Libertad de Expresión (LE) en cada provincia. Allí, cada corresponsal ofreció una síntesis de lo que pasa en su región.
Como público asistieron legisladores que trabajan en temas de LE (senadora María Eugenia Estenssoro, diputada Silvana Guidici, diputada Norma Morandini, con sendos asesores y técnicos, etc.), representantes de otras ONGs (Cels, ADC, Poder Ciudadano), el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Carlos Gamond, la Secretaria Adjunta de la UTPBA, Lidia Fagale, además de varios socios locales e integrantes de la Comisión Directiva de Fopea. Cabe aclarar que también fueron invitados legisladores del oficialismo, que se excusaron por no poder participar.
Para enumerar brevemente el diagnóstico que nos ofrecieron los corresponsales podemos mencionar las siguientes problemáticas:
§ Dependencia casi absoluta de muchos medios locales de la pauta oficial, lo que conlleva a una caída de los estándares de calidad.
§ Creación de medios para canalizar pauta oficial.
§ Falta o atraso en los pagos de este tipo de publicidad, o retiro de la misma por cuestiones políticas.
§ Poca o nula información respecto de la metodología de adjudicación y distribución de dicha pauta.
§ En algunas provincias también se detectó la gran dependencia de los medios de pauta privada muy poderosa que condiciona el discurso del medio y presiona a los periodistas (mineras, petroquímicas, petroleras, pesqueras, forestales, etc.)
§ Proliferación de operaciones de prensa.
§ Periodistas que reciben pagos directos de parte de funcionarios.
§ Hostigamiento fiscal a los medios.
§ Amplias zonas del país donde sólo existen medios públicos/gubernamentales o medios cooptados por los gobiernos locales (provinciales o municipales). En dichos medios existe un escaso espacio a expresiones políticas opositoras.
§ Multiplicación de oficinas de prensa en organismos gubernamentales destinados a producir información para los medios; generalización del “copy&paste” y el “gacetillismo” como forma de unificar el discurso.
§ Proliferación de blogs y espacios en Internet sin calidad ni apego a las normas éticas del periodismo profesional.
§ Surgimiento de auditores de medios o agencias de seguimiento (clipping), que registran todo lo publicado, emitido o transmitido para resumirlo a las autoridades, las cuales utilizan esos reportes para premiar o castigar a medios y periodistas.
§ Amenazas a periodistas o impedimentos a fotógrafos y camarógrafos que cubren juicios a ex represores.
§ En el sistema radioeléctrico hay zonas del país donde se da superposición de frecuencias como modo de interferencia intencional.
§ Varias situaciones en que fotógrafos y camarógrafos deben entregar automáticamente su material a la justicia o a la policía.
§Precariedad laboral (tema tratado por el documento de Condiciones Laborales de Fopea http://www.fopea.org/Actividades_y_Programas/Condiciones_laborales ).
§ Aumento de casos de autocensura, por muchas de las causas ya expuestas.
§ Muchos casos de agresiones leves (empujones, insultos, corridas) a trabajadores de prensa en cumplimiento de sus tareas.
Entre los elementos positivos que se mencionaron: surgimiento de medios digitales que pretender ser una alternativa al discurso único en aquellas provincias con un alto grado de concentración en la información; regulaciones favorables sobre acceso a la información y publicidad oficial (los casos son más bien escasos); reformas de cartas orgánicas que prometen incorporar cláusulas de transparencia.
El viernes 14 de agosto realizamos un extenso Taller de capacitación para los corresponsales. El comienzo fue con una exposición del abogado y experto en LE, Mariano Román, sobre los resguardos legales de la profesión. Luego, se sumó Eduardo Kimel, quien describió los usos del sistema interamericano en temas de Libertad de Expresión, a partir de su propia experiencia como leading case, ya que su caso llegó a la CIDH y devino en una exigencia de ese organismo al Estado argentino a que derogue la legislación que configura la calumnia y la injuria como un delito penal (precedente fundamental en la jurisprudencia argentina y regional).
Màs tarde Fernando Ruiz (integrante actual de la CD de Fopea y Doctor en Comunicación) nos pintó un panorama de los nuevos horizontes y desafíos que presenta la LE, con un análisis de los próximos escenarios y nuevas problemáticas que comienzan a configurarse en el mapa local y regional.
Posteriormente, Jorge Elías, periodista de La Nación y Radio Continental y socio de Fopea, que se desempeñó muchos años en el programa Impunidad de la SIP (donde también monitorean casos), compartió su experiencia en el abordaje de casos en la región conosur y en las diferentes problemáticas que hacen parte de la libertad de expresión.
Para finalizar, durante largas cuatro horas, trabajamos sobre el monitoreo de casos de Fopea, los objetivos del programa, la red IFEX, experiencias de programas similares en otros países, la agenda de la relatoría de la LE de la OEA, etc. Discutimos los procesos de detección y análisis de casos, de documentación y formas de abordaje, las diversas acciones de Fopea ante cada situación, los casos polémicos, etc.; y las estrategias de difusión de los casos.