Un buen podcast está destinado a sumergir al oyente en la historia, y a mantener su interés incluso cuando no hay imágenes involucradas, a través de entrevistas y narraciones poderosas, a través de un tema interesante y audio fascinante. Sin embargo, algunos podcasts, por ejemplo, la popular serie de investigación, S-Town, lo hacen tan bien que las personas se sienten obligadas a buscar imágenes o información adicional mientras lo escuchan para acercarse aún más a la historia.
El mes pasado, The Guardian Mobile Innovation Lab lanzó un nuevo reproductor de audio experimental para navegadores web móviles, para ver cómo es la experiencia de escuchar podcasts por fuera de las aplicaciones, para ver si podría abrir el formato a personas que no son necesariamente consumen podcasts.
El equipo también quería descubrir cómo la experiencia auditiva podría mejorarse mediante el uso de elementos visuales y notificaciones, por lo que lanzaron el reproductor con una nueva serie de audio llamada Strange Bird. Encabezado por la periodista de datos de The Guardian US Mona Chalabi, el podcast usa datos y estadísticas para abordar temas comunes, como los abortos espontáneos.
“Aparte de los datos, parte de la investigación muestra que gran parte del consumo de [podcast] está dentro de las aplicaciones y eso va en contra de la lógica de las empresas de medios que producen sus propias aplicaciones para su propio público“, le contó Sasha Koren, editora del laboratorio, a Journalism.co.uk en un podcast.
“No quiere decir que uno tiene que superar al otro, pero un podcast en un reproductor web puede atraer a toda su audiencia independientemente del dispositivo móvil o si habitualmente escuchan podcasts. Así se tiene acceso a la amplia gama de personas que ya están llegando a leer el contenido para que se abra la posibilidad de que las personas que no busquen un podcast o sepan que están disponibles, se suscriban”.
Cuando las personas escuchan Strange Bird en sus navegadores móviles, reciben enlaces, gráficos o imágenes para complementar el audio a medida que avanza el episodio. Por ejemplo, cuando Chalabi habla con su madre en la apertura del primer episodio, o cuando menciona un conjunto específico de datos relacionados con el aborto espontáneo, aparecerá una imagen y una visualización de datos respectivamente en el reproductor. Si el usuario toca un enlace, se abrirá en una nueva pestaña en su dispositivo, sin interrumpir el audio.
Los oyentes que utilizan navegadores Chrome en sus dispositivos Android también pueden optar por recibir notificaciones cuando se envía una nueva imagen, y también pueden suscribirse a nuevos episodios a través del reproductor, aunque las dos funciones aún no están disponibles para los usuarios de iOS.
Alastair Coote, ex desarrollador de Lab, dijo que el equipo inicialmente tuvo problemas con la forma de diseñar el reproductor, ya que el concepto estaba inspirado en algunas API que Chrome proporcionaba para reproductores de audio en navegadores, pero que se decidieron una interfaz de chat porque era algo la gente ya estaba familiarizada, y también coincidía con el tono informal y hablador del podcast.
También querían que la experiencia se sintiera opcional y no que pareciera que los oyentes están “haciendo algo mal” si eligen centrarse únicamente en el audio y no interactuar con ninguno de los elementos adicionales. Lograr el equilibrio correcto entre el flujo de información y el audio también fue una consideración importante.
“Tuvimos una conversación donde todos habíamos escuchado S-Town y todos queríamos saber dónde estaba el jardín de rosas, o poner en las coordenadas del GPS que se mencionaron, así que nos sorprendió que había una oportunidad para ver si podíamos hacer que sea un poco más fácil para las personas encontrar esa información en el móvil. Pero también nos dimos cuenta de que algunas personas escuchan podcasts para obtener una experiencia de audio pura y que puede que no les interese“, indicó Koren.
“De la misma manera que un editor de texto puede editar una historia y pensar dónde hay un agujero, o cómo se construye el flujo de información, nos dimos cuenta de que no solo teníamos que pensar en eso en términos del guión, sino que tuvimos que pensar en términos de visuales sobre la información que estábamos enviando, por lo que es una forma muy diferente de abordar la narración de historias”.
Al principio del proceso de desarrollo, los miembros del personal del laboratorio analizaron un puñado de podcasts, incluido The Guardian’s Football Weekly y NPR’s Hidden Brain, por su potencial para trabajar con un formato en el que se podían enviar contenidos visuales u otros elementos a las personas.
A su vez, Koren agregó: “Hay un escenario en el que podríamos hacer algo pensado solo para el reproductor, pero como primer paso queríamos saber dónde está la oportunidad de que las personas se relacionen con los podcasts y dónde preferirían tener el audio. El hecho de que puedas hacer una de las dos cosas y tener una experiencia hermosa funcionó muy bien. Queríamos hacer algo que no se sintiera desconectado del audio”.
*Este artículo es una traducción y adaptación realizada por FOPEA de “The Guardian Mobile Innovation Lab is working to elevate podcasts with a new player for the mobile web”