Reclamaron el pago de pauta oficial adeudada, la reincorporación de periodistas despedidos y acceso a información oficial
El diario Noticias de la Costa, la agencia digital ADN Río Negro y la radio Frecuencia VyP difundieron un documento en el que manifiestan: “Si nuestro reclamo es meramente económico, estaremos solos en la lucha. Si nuestro reclamo es, por un lado para que se honren compromisos contraídos con anterioridad a esta gestión, por otro lado para que se cumple con el mandato constitucional de difundir los actos de gobierno (apelando al fallo de la CSJN que benefició al diario Río Negro, por ejemplo) y finalmente para exigir la reincorporación de los compañeros periodistas de 10 Tomás Gómez, Carla Pérez o Cristián Rojo Echeverría, que cesen las persecuciones y maltratos a compañeros periodistas como es el caso de Humberto Gattas o Emilio Rissoli, por citar algunos nombres, las trabas para acceder a la información, el incumplimiento de publicar los actos de gobierno en el boletín oficial, la falta de respuesta a pedidos de informes, entonces podemos convocar a todos los comunicadores de a Provincia.
Claudia Beltramino, una de las titulares de la radio Frecuencia VyP, dijo a Fopea que “el gobierno rionegrino adeuda a todos los medios, excepto a Diario Río Negro y LU19” y que su medio espera cobrar pauta oficial acumulada desde agosto de 2011 de un poco más de $4000 (cuatro mil pesos). También manifestó que la encargada de publicidad de la Lotería Provincia de Río Negro –cuyo nombre de pila sería Rocío- le confirmó personalmente que no puede sacar el pago por “órdenes del gobierno”.
Por otra parte, y respecto del reclamo por la pauta oficial adeudada, otro medio local, Radio Encuentro emitió un comunicado denominado “La opinión de Radio Encuentro sobre la protesta empresaria por la pauta oficial”, en el que reclama información no sólo al gobierno provincial sino a los medios que protestaron, sobre los montos reales de pauta oficial recibidas y ahora reclamadas. Radio Encuentro expresó que “lo que no dijeron es que pretenden seguir cobrando lo que recibían hasta diciembre pasado. La información disponible indica que cada uno de los que ayer “protestó” cobraba suculentas sumas, inclusive algunos de ellos como empleados ñoquis del Estado provincial. Nos sorprende porque nunca los hemos visto reclamar frente a la discrecionalidad de la distribución de la pauta durante los 30 años que llevamos haciendo periodismo en Viedma.” (…) “Les sugerimos que publiquen el monto de la deuda que reclaman, lo que tenían asignado mensualmente y las formas de contratación. Sería saludable para que la ciudadanía sepa de qué estamos hablando y para que se conozcan los suculentos aportes publicitarios recibidos por esos propietarios de medios de parte de los gobiernos anteriores. Solicitamos, asimismo, al actual gobierno provincial que asigne la publicidad oficial publicando mensualmente la distribución de esa pauta para que toda la ciudadanía conozca cuanto recibe del Estado cada medio.”
Acción de Fopea: Registró el caso.