FOPEA - Logo - Light

Una periodista fue amenazada de muerte en Jujuy

Por presuntas críticas al movimiento Túpac Amaru

Susana Arriéguez, periodista de San Salvador de Jujuy, denunció haber sido amenazada de muerte por haber realizado fuertes críticas al movimiento social Túpac Amaru, conducido por la dirigente Milagro Sala. Según Arriéguez, este es un nuevo episodio, similar al que sufrió en noviembre diciembre de 2012. Sin embargo, esta última amenaza ocurre en un momento en el cual Arriéguez no está al aire, dado que concluyó con sus programas en diciembre.

De acuerdo a la denuncia de la periodista, el sábado 18 de enero, alrededor de las 23 horas, recibió el llamado de un hombre que, sin identificarse, la amenazó con expresiones como: “Cerrá la boca, cerrá el pico y dejá de hablar de Milagro Sala y la CCC”. También le advirtió que, si seguía hablando, iban a matarla a ella, a su hijo, a su madre y a familiares que viven en el barrio Ciudad de Nieva. Al cortarse la comunicación, la periodista advirtió que había quedado registrado el número telefónico desde el cual se hizo la llamada, por lo que llamó en dos oportunidades y le informaron que se trataba de una cabina telefónica pública ubicada en un local comercial.

De inmediato, la periodista se comunicó con la Policía de Jujuy, logrando que se hicieran presentes en su domicilio efectivos de la Brigada de Investigaciones. Uno de ellos llamó al teléfono que quedó registrado y lo atendió una mujer que le dijo que desde hacía rato estaban molestando en su casa, lo cual puso en duda de que se tratara de una cabina pública, como le habían dicho a Arriéguez.

La periodista fue entonces acompañada por los efectivos hasta la sede de la Brigada, donde radicó la denuncia que recayó en la Fiscalía Penal de turno, a cargo de Aldo Lozano. Al día siguiente, Arriéguez advirtió en la pared del frente de su casa un dibujo extraño, y ante la posibilidad de que se tratase de una marca para la comisión de delito, la borró. No obstante, la misma ha quedado registrada en las fotografías que realizó la Brigada.

Según relató la periodista, en el momento del hecho no contaba con custodia policial por falta de personal, pero tanto la Radiopatrulla como la Brigada policial vigilaban la zona. En febrero de 2014 el Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy informó a Arrieguez y a Fopea que la víctima tendrá custodia policial y vigilancia en su domicilio por un lapso inicial de 45 días.

Acción de FOPEA: investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles