Se trata de un equipo de trabajo que busca fortalecer la defensa de la libertad de expresión en Argentina. Además, se está elaborando una Guía de Herramientas legales para defender a periodistas.
La realidad del periodismo, los desafíos y las diferentes estrategias para garantizar la vigencia irrestricta de la libertad de expresión en Argentina fueron los asuntos abordados el viernes 29 de junio la ciudad de Buenos Aires, durante una jornada de trabajo de la Red de Defensa Legal del Periodismo.
Se trata de un espacio conformado por reconocidos abogados del país, especialistas en derecho constitucional y derechos humanos, que asisten al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y particularmente a su Monitoreo de la Libertad de Expresión. Esta red está integrada entre otros por Antonio María Hernández (Córdoba), Carmen Fontán (Tucumán), Mariela Uberti (Santa Fe), Justo Epifanio (Río Negro), Juan Pablo Bianchedi (Jujuy), Ignacio Boulín (Mendoza), Henoch Aguiar (CABA), Alfredo Víttolo (CABA), Hugo Wortman (CABA) y Gabriel Hernández (Formosa).
El evento, presidido por la presidenta de FOPEA, Paula Moreno Román; y por su vicepresidente, Claudio Jacquelín, comenzó con una exposición de los periodistas de investigación Hugo Alconada Mon (La Nación) y Daniel Santoro (Clarín). Los colegas se refirieron a las dificultades que enfrenta el oficio y a las presiones –cada vez más frecuentes- con las que se pretende silenciar a la prensa independiente en el país. Tras un extenso debate, surgieron ideas concretas de aplicación como estrategias para que los periodistas cuenten con mejores herramientas de defensa profesional.
También se profundizó acerca de la necesidad de que FOPEA avance con su presencia internacional activa, en particular a partir de la presentación del reporte ante Naciones Unidas mediante el Examen Periódico Universal (EPU). FOPEA llevó allí los casos de acoso judicial en Argentina contra los periodistas Irene Benito (Tucumán), Daniel Santoro (CABA) y Daniel Enz (Entre Ríos).
En esa sintonía, se sostendrán y ampliarán las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sobre este punto, el abogado Ignacio Boulín destacó las ventajas que tiene para garantizar la libertad de expresión que exista una presencia sostenida de organizaciones como FOPEA ante el sistema interamericano.
Como cierre, Carmen Fontán presentó el trabajo financiado por IFEX, que permitirá a FOPEA contar por primera vez con una Guía de Herramientas Legales. Se trata de un digesto que condensa jurisprudencia, legislación comparada, normativa laboral, consejos y aportes para los periodistas de cualquier punto del país. De esta manera, podrán contar en un solo documento con los diferentes matices a los que pueden enfrentarse ante una obstaculización en su trabajo profesional. Este compendio, una vez digitalizado, será puesto a disposición de todos los socios de FOPEA.
Desde la Comisión Directiva de FOPEA se agradeció a los abogados que integran la Red Legal y se destacó su compromiso para fortalecer la libertad de expresión en el país. Además, se resaltó que sólo un periodismo mejor preparado y más profesional podrá hacer frente al aumento de las agresiones y de la hostilidad hacia la prensa independiente.