Un informe elaborado tras capacitar a más de 300 periodistas revela los obstáculos estructurales que existen para acceder a la información pública judicial.
Las barreras abarcan desde el hermetismo de las fuentes y el lenguaje críptico hasta la precarización laboral. La iniciativa de ACIJ, FOPEA y la Red Federal de Periodismo Judicial se desarrolló en el ámbito de la difusión de la Guía “Abrir la Justicia”.
Un esfuerzo conjunto de la sociedad civil y el periodismo profesional se propuso incrementar las posibilidades de informar sobre el Poder Judicial. Con el título “Abrir la Justicia”, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Red Federal de Periodismo Judicial desarrollaron un ciclo de 10 talleres federales virtuales durante el segundo semestre de 2025. El objetivo fue doble: divulgar la Guía para la Cobertura Periodística de los Tribunales Federales de la Argentina (disponible en este enlace) elaborada por las organizaciones mencionadas en 2024 con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, que se llama precisamente “Abrir la Justicia”, y promover la labor investigativa para que la Justicia rinda cuentas ante la ciudadanía.
El informe final de esta iniciativa, que convocó a 1.117 inscriptos en sus talleres generales y a 334 adicionales en un módulo específico sobre el sistema acusatorio impartido en alianza con Inecip, y en la que participaron de forma efectiva 300 periodistas de todo el país, funciona no sólo como un balance educativo, sino también como un diagnóstico sobre el estado del acceso a la información pública en los tribunales argentinos.
Mediante encuestas y trabajos grupales, quienes participaron en los talleres —en su mayoría periodistas en ejercicio, y estudiantes de Periodismo y de carreras afines— describieron las barreras que dificultan la labor informativa en la Justicia. Se presenta a continuación una sistematización de los diagnósticos obtenidos en los distintos ejes:
a. Acceso a la información: existe una significativa falta de acceso a expedientes, sentencias completas y fuentes oficiales. La publicación de información suele realizarse de manera tardía y, en muchos casos, el periodismo depende casi exclusivamente de gacetillas institucionales, que frecuentemente omiten datos relevantes, o de contactos en off the record. A ello se suma la aplicación excesiva de las reglas de confidencialidad y del secreto de sumario en determinados casos, lo que limita aún más la información disponible para la cobertura periodística.
Por otro lado, la falta de digitalización y de sistematización de los datos judiciales (en definitiva, la inexistencia de una política de estadística) constituye un obstáculo de gran relevancia, ya que los portales oficiales suelen ser poco claros o estar desactualizados, mientras que los procedimientos burocráticos para obtener información pública son complejos y poco accesibles. Todo ello desalienta el uso de la herramienta.
b. Lenguaje técnico: Los documentos judiciales y los comunicados oficiales suelen estar redactados en un lenguaje técnico-jurídico complejo. En muchas oportunidades, resulta necesario recurrir a especialistas para interpretar adecuadamente resoluciones, sentencias y otros documentos judiciales, lo que dificulta y ralentiza la cobertura periodística.
c. Formación y capacitación: Existe una escasa formación en derecho y en procedimientos judiciales dentro de las carreras de Periodismo, a lo que se suma una deficiencia en la capacitación continua para la cobertura de temas judiciales complejos. Esta falta de formación impacta también en la preparación para acceder, interpretar y manejar información sensible o delicada.
d. Fuentes y relaciones de poder: Los periodistas enfrentan serias dificultades para contactar a jueces, fiscales y funcionarios judiciales, lo que hace que el acceso a la información dependa en gran medida de vínculos personales o de la existencia de “fuentes amigas” dentro del Poder Judicial. Esta lógica informal favorece la entrega selectiva de información, con preferencia por determinados medios o periodistas. A ello se suma el temor a represalias y la autocensura en la cobertura de casos sensibles, así como obstáculos específicos que enfrentan las mujeres periodistas en algunos contextos, donde son percibidas como menos confiables o con menor legitimidad para acceder a información judicial.
d. Condiciones para el ejercicio del periodismo: La precarización laboral, la escasez de recursos y las limitaciones presupuestarias afectan de manera directa la posibilidad de investigar el funcionamiento del Poder Judicial. La falta de tiempo y de equipos especializados dificulta el seguimiento de causas largas o complejas, y restringe la cobertura profunda y sostenida de temas judiciales, especialmente en medios locales y provinciales.
En este escenario, la investigación luce como una posibilidad remota o excepcional. Un dato revelador de las encuestas que completaron quienes se inscribieron a “Abrir la Justicia” es que la mayoría de las coberturas se centran en casos policiales o de alto impacto público, dejando de lado el análisis del funcionamiento estructural del Poder Judicial y los ministerios públicos.
Hacia un futuro con más herramientas
A pesar de este panorama difícil para la cobertura periodística de los tribunales, la respuesta a la convocatoria evidenció una vacancia y una oportunidad. El 75,5% de los participantes calificó la capacitación como “muy útil” para entender los problemas estructurales de la Justicia y el 90,3% expresó interés en continuar formándose.
Mirando hacia adelante, el informe de ACIJ, FOPEA y la Red Federal de Periodismo Judicial propone una serie de ideas para incrementar el acceso a la información pública judicial, como el fortalecimiento de las producciones colaborativas; la capacitación a la magistratura para la observancia de las libertades de prensa y de expresión, así como en temas de transparencia y rendición de cuentas, y la profundización del entrenamiento práctico para fortalecer las técnicas de recolección periodística de información e investigación en temas estructurales.
La radiografía de barreras y desafíos para investigar a los tribunales argentinos trazada por ACIJ, FOPEA y la Red Federal de Periodismo Judicial establece una hoja de ruta para proyectos futuros que beneficien a instituciones centrales de la democracia (las tres entidades desarrollan en el presente un programa dirigido a la investigación y divulgación de buenas prácticas judiciales con el apoyo de la Embajada de Reino Unido, cuyos resultados se presentarán en el primer trimestre de 2026). Pese a que existen déficits grandes, también hay un interés tangible por la formación y el acceso a la información que generan esperanza en las posibilidades de abrir la Justicia para afianzarla, como dispone la Constitución Nacional.
Sobre FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino nació en 2002 como un espacio para la reflexión, el diálogo y la promoción del periodismo de calidad. Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro creada por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes afines al oficio. Entre sus objetivos está defender las libertades de prensa y de expresión; estimular la profesionalización mediante la capacitación, y liderar los debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica del oficio (por ejemplo, la ética, el acceso a la información pública y la transparencia). Con una agenda decididamente federal, FOPEA es la entidad de periodistas de referencia en el país.
Sobre ACIJ
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria sin fines de lucro fundada en 2002 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y la transparencia de las instituciones democráticas, promover el respeto por el Estado de Derecho y defender los derechos de grupos vulnerabilizados. Tiene como visión una sociedad justa e inclusiva, sin pobreza ni discriminación, que garantice a todas las personas el ser tratadas como iguales, el acceso pleno a sus derechos y la posibilidad real de participar e influir en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.
Sobre la Red Federal de Periodismo Judicial
La Red Federal de Periodismo Judicial es un ámbito de aprendizaje y de producción basado en la colaboración y en los datos que aspira a incrementar las capacidades de investigación colectiva de la agenda de la Justicia argentina. Está formada por periodistas e investigadores independientes de todo el país, y es liderada por FOPEA y ACIJ. La Red fue instituida como tal el 22 de septiembre de 2023 y en este tiempo concluyó tres trabajos colaborativos: “Transparencia y acceso a la información pública en los sistemas judiciales de la Argentina” (2023); “Mujeres y microtráfico de drogas. Punto ciego de la Justicia argentina” (2024) y “Abrir la justicia. Guía para la cobertura periodística de los Tribunales Federales de la Argentina” (2024). Además, participó en los talleres virtuales de periodismo judicial “Abrir la Justicia”.

