FOPEA - Logo - Light

Instamos a los actores políticos a evitar agresiones contra periodistas

Instamos a los actores políticos a evitar agresiones contra periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por el clima de intolerancia que envuelve al proceso electoral del país, por lo que insta nuevamente a militantes, a referentes políticos y principalmente a candidatos a los diferentes cargos electivos a contribuir a un ambiente de cordura que facilite el trabajo de la prensa, que no es más ni menos que garantizar a la sociedad el derecho a la información.


En las últimas semanas se sucedieron hechos que involucraron principalmente al postulante a la presidencia Javier Milei. El más reciente guarda relación con un pedido que formuló para conocer la lista de invitados a un programa de televisión, tras lo cual canceló su participación.

Cuando esto se hizo público, el referente de La Libertad Avanza insultó a los colegas mediante las redes sociales. Ya en ocasiones anteriores, el diputado se refirió a los periodistas con generalizaciones y agravios que en nada contribuyen a elevar la calidad del debate público. Por el contrario, esas posturas enturbian el ambiente y la sana convivencia democrática.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en su declaración de principios que la consolidación y desarrollo de la democracia dependen de la libertad de expresión, y que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático.

“La libertad de expresión es indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada”, expresó la CIDH.


También alertó sobre la “grave preocupación” que generan las amenazas y los ataques violentos que los periodistas pueden enfrentar durante los períodos electorales y el hecho de que las campañas de desprestigio dirigidas específicamente a los periodistas menoscaban su trabajo y la confianza pública en el periodismo.

Las expresiones de odio y las estigmatizaciones pueden generar y exacerbar tensiones en períodos electorales; no en vano la CIDH instó a los partidos y a los candidatos a evitar utilizar intencionalmente estos tipos de declaraciones para potenciar sus perspectivas electorales.


A un mes de las elecciones nacionales y, en medio de un ambiente enrarecido, FOPEA insta a los actores políticos a evitar las agresiones y las descalificaciones contra periodistas y medios de comunicación, para no lamentar derivaciones en episodios de violencia y de afectación de la libertad de expresión. De la misma manera, el momento de crispación que atraviesa el país exige al periodismo que se privilegie la información que se brinda al público antes que la difusión de posicionamientos editoriales.


A poco de cumplirse 40 años de vida democrática en el país y en un contexto en el que proliferan la generación y difusión de información falsa para manipular la opinión pública, FOPEA insta a la dirigencia de todos los niveles, así como a la sociedad en su conjunto, a respetar el libre flujo de opiniones y a rechazar los señalamientos acusatorios contra quienes cumplen la tarea de informar.

Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles