FOPEA - Logo - Light

El mundo móvil es dominante en la vida de los usuarios, ¿por qué no estamos hablando aún más de él?

El mundo móvil es dominante en la vida de los usuarios, ¿por qué no estamos hablando aún más de él?

Sasha Koren, editora del Laboratorio de Innovación Móvil del diario The Guardian, participó en la conferencia sobre medios online Newsrewired, realizada en Londres en julio pasado y aprovechó para enfatizar la necesidad de que los editores de noticias continúen presionando los límites del periodismo en los dispositivos móviles.

Allí, Koren sostuvo que el móvil es dominante en las vidas de los consumidores de las noticias, y como tal los abastecedores de las noticias tenían que centrarse más en el desarrollo en esta área dominante.

Después de los avances tecnológicos de 2010, dijo, los teléfonos inteligentes se convirtieron en un tema central en el ecosistema de los medios de comunicación que cambiaba rápidamente.

Aunque recién ahora las audiencias están empezando a utilizarlo como una fuente primaria de noticias. De hecho, dijo Koren, el móvil supera a las computadoras como la principal fuente de tráfico de Internet en todo el mundo. Destacó una encuesta realizada por Pew Research Center publicada en marzo que mostró que más de ocho de cada diez (85%) adultos estadounidenses ahora prefieren usar su teléfono móvil para acceder a noticias.

A su vez, Koren especuló que la llegada de la tecnología 5G, esperada para 2020, podría abrir aún más las posibilidades de experiencias de noticias en móviles, en particular en torno al video móvil.

También contó cómo es su día a día en el Laboratorio de Innovación Móvil de The Guardian, el cual está basado en una pequeña oficina en Nueva York. Allí su equipo trabaja en proyectos móviles interdisciplinarios, colaborando con gerentes de producto, editores, desarrolladores y diseñadores en múltiples aplicaciones para la publicación de nuevos y variados formatos periodìsticos.

El equipo de laboratorio cuenta con proyectos que incluyen la mejora de alertas de datos en vivo y de relevancia para los usuarios, la integración de lectura offline con recomendaciones y el fomento del consumo de audio y podcasts incrustándolos más ampliamente en otros contenidos.

A pesar de que existe abundancia de medios de comunicación que poseen sus propias aplicaciones móviles, no hay necesidad de dejar de innovar en este espacio o asumir que este es el final del camino. En cambio, Koren alentó a los medios de comunicación a ir más allá de lo que está actualmente disponible y a aprovechar las ideas sobre los hábitos y preferencias de los usuarios que se pueden analizar a través de las estadísticas.

El uso de métricas como los lugares y las plataformas que usan, el tiempo y la constancia de su presencia, de cómo son sus “dietas de noticias”, datos demográficos, rangos de edad y sectores sociales se podría aprovechar para potenciar el papel del periodismo en la era móvil.

Es necesario pensar cómo podría convertirse este flujo rico en información para desarrollar experiencias positivas para sus audiencias. La clave de esto, añadió Koren, podría residir en la experimentación en pequeña escala y en desafiar los formatos actuales de narración.

También sugirió que centrarse en las oportunidades que ofrece la tecnología preexistente en los teléfonos móviles, como las notificaciones, el uso de datos de localización, la información del calendario, podrían presentar una serie de nuevos enfoques interesantes. Los medios también podrían experimentar en torno a la cobertura de eventos de noticias programados como partidos de fútbol o reuniones informativas financieras.

Aunque los presupuestos son cada vez más estrictos y el número de empleados está disminuyendo, Koren dijo que la industria necesita esforzarse por equipos multifuncionales para alcanzar soluciones innovadoras. Encontrar compañeros de ideas afines con diferentes conjuntos de habilidades y demostrar los beneficios del desarrollo móvil a través de la investigación y los experimentos eventualmente ayudará a cambiar las prioridades comerciales, agregó.

 

*Este artículo fue traducido y adaptado por FOPEA del original “Mobile is dominant in readers’ lives, so why aren’t we talking about it more?”

administrator

Related Articles